viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: abadía de Sant Martí de Canigó

Vamos ahora a analizar este maravilloso monasterio, Sant Martí de Canigó, situado en la zona de los Pirineos Orientales (Francia) y fue construido entre 1001-1009. Se trata de un complejo monástico enclavado en una zona muy agreste y de gran belleza, que los condes de Barcelona ponen a disposición de los monjes cluniacenses (no olvidemos que la abadía de Cluny (Francia), es la primera abadía benedictina de Europa, que fue destruida durante la Rev. Francesa, y que concentró grandes riquezas). Este monasterio es, pues, también un complejo benedictino. 
Conjunto monástico de Sant Martí del Canigó

La iglesia monástica dispone de tres naves, entre las que hay una cierta diferencia en altura y en anchura que están cubiertas por bóveda de cañón y divididas por columnas monolíticas con capiteles muy rudimentarios de forma de cesta o pirámide invertida, sin labrar o con una labra muy tosca y con talla a bisel, en la que se aprecia todavía la influencia prerrománica.
Tiene una fachada sin decoración, con una entrada de arco de medio punto.
Una de las particularidades de la iglesia de Sant Martí del Canigó es que tiene dos criptas: una en los pies, cubierta con bóveda de arista y realizada principalmente por su función tectónica, para nivelar el suelo, y otra en la cabecera, cubierta con bóveda de cañón.
La iglesia tiene una torre muy esbelta de tipo lombardo (dividida y con un remate muy interesante a base de almenas escalonadas, en el que se ha querido ver la influencia musulmana de la mezquita de Córdoba.
Sant Martí del Canigó también destaca por su bello claustro. Tiene cubierta de parhilera con arcos diafragma y sus capiteles -más tardíos, ya del románico pleno- son de gran calidad plástica.
Esta es sólo una "pequeña reseña". Para más información: http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_18584686_1.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario