En esta entrada, analizaremos las temáticas más frecuentes dentro de la escultura románica y realizaremos una interpretación conceptual-iconográfica de los diferentes temas representados.
El análisis iconográfico es un procedimiento fundamental dentro del análisis global de la obra artística. Se trata de una información ineludible y necesaria para poder ENTENDER la obra de arte. Es un procedimiento complejo, porque este tipo de análisis, a diferencia del formal y del técnico, no se rige por unos patrones fijos. También es la parte más importante de todo análisis, porque es en la que dejamos entrever al receptor nuestros conocimientos de arte y nuestra capacidad de relación arte-historia.
En el estudio de la obra de arte se hace imprescindible la aplicación de distintos métodos y análisis para poder comprender en su totalidad (y valorar) la importancia de la obra en la época. Las imágenes han ejercido un gran poder de seducción en todas las culturas, y presentan varios propósitos (válido y aplicable para pintura y escultura): función mágico-propiciatoria, función religioso-ritual (de culto), trasunto del poder, imágenes narrativas/didácticas/moralizantes, publicidad, hedonismo (placer del arte por arte). Para realizar un análisis correcto, debemos plantearnos una serie de preguntas: ¿cuál es el significado de la obra de arte? ¿quiénes son los personajes que aparecen? ¿qué representan? ¿son alegorías? ¿qué relación tienen con su contexto? ¿qué quiere decirnos el pintor?. Según PANOFSKY, podemos distinguir tres fases de análisis iconográfico:
-Nivel pre-iconográfico: lo que se ve, significación primaria o natural de la obra de arte. Identificar los elementos, símbolos, iconos... Se analiza la obra dentro del campo estilístico y el período histórico que el tratamiento de sus formas indiquen.
-Nivel iconográfico (lo que se representa, significación secundaria o conceptual): identificación del tema que se quiere transmitir, justificación de los personajes, explicación del tema representado... Se acude a los referentes culturales: fuentes icónicas y literarias (p.ej. la Biblia).
-Nivel iconológico (lo que significa, significación intrínseca o contenido): pone en relación el tema con su significado profundo (valores, ideas, aspectos culturales...). Analiza la obra en su contexto histórico-cultural y trata de entender la importancia y valor de la obra para la Historia del Arte.
Las FUENTES DE ESTUDIO pueden ser: el artista (a veces describe la obra), el comitente (el que encarga la obra, por qué lo hace, con qué propósito, para dónde...), fuentes literarias, literatura clásica y literatura de la época (la Biblia, los apócrifos, literatura ascética y mística...). También es importante atender a: el asunto/tema, el motivo, los símbolos, las alegorías y los atributos iconográficos.
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